El tratamiento del cáncer de mama puede traer una serie de problemas a la paciente. Los procedimientos son diversos y abarcan diferentes especialidades, desde la cirugía, la radioterapia y el tratamiento sistemático, que puede ser la quimioterapia, la terapia dirigida y el tratamiento hormonal.
Como hemos visto antes, la cirugía ha tenido una evolución muy grande en los últimos años y ha ido de lo máximo tolerable a lo mínimo necesario. Hasta hace algunos años, era rutina en nuestro país que todas las pacientes con cáncer de mama tuvieran como tratamiento quirúrgico una mastectomía, es decir, la amputación de toda la mama, y, en muchos casos, esta era acompañada de la extirpación de los ganglios de la axila. Actualmente, este es un procedimiento que tratamos de evitar, y es posible hacerlo en la mayoría de los casos; sin embargo, hay pacientes en las cuales no es factible.

La mastectomía es un tratamiento que hace sentir a la paciente que pierde la feminidad, lo cual hace que se inhiba sexualmente. En muchas ocasiones es ella misma la que aleja a su parejo y no quiere tener relaciones y, mucho menos, desnudarse ante él. Esto a la larga ocasiona la ruptura de la relación, lo que provoca que haya más familias separadas.

Recuerdo que en una ocasión, cuando era residente de segundo año, atendimos en el hospital a una paciente llamada Rosita, de 30 años, que estaba a punto de casarse. Una semana antes de su matrimonio fue sometida a una mastectomía. Fue una situación trágica y yo me preguntaba si hubiese sido posible ofrecerle otro tipo de tratamiento. En ese entonces, aquel procedimiento mutilador era la única opción, y la cirugía reconstructiva era poco común. Tuve la oportunidad de verla en la consulta como parte del seguimiento y me contó que tuvo problemas con el tema de la sexualidad en un inicio, pero que luego de tener a su primer hijo, ya no era tan importante para ella.

La radioterapia también puede ocasionar efectos en la feminidad de la paciente. Con relativa frecuencia, encontramos que la piel de la mama se encuentra reseca y el seno muy sensible. Las mamas pueden presentar asimetrías y la mama comprometida puede sentirse más dura y sensible.

Algunas pacientes no resisten la ropa y, mucho menos, que les toquen la zona afectada. Este efecto puede durar pocos meses e ir disminuyendo, pero, en algunos casos, dura toda la vida.
Como hemos visto, la quimioterapia puede ocasionar una menopausia temprana, sobre todo en pacientes que están por llegar a los 40 años. La menopausia puede ocasionar una serie de efectos como bochornos, irritabilidad y resequedad vaginal. Todos estos efectos pueden disminuir la libido y afectar la sexualidad.

El tamoxifeno es el tratamiento hormonal más utilizado, tanto en mujeres premenopaúsicas como en posmenopaúsicas. En algunas ocasiones puede causar síntomas parecidos a la menopausia o adelantarla, lo que produce disminución de la vida sexual.

Los inhibidores de aromatasa (tratamiento de hormonal) se utilizan en pacientes posmenopausicas y actúan impidiendo la fabricación de estrógenos a partir de las células de la grasa. Esto hace que en estas pacientes haya menos hormona femenina y que los síntomas de la menopausia sean mayores, lo que ocasiona menor deseo sexual.

Sin embargo, la mayor barrera que se tiene que sobrepasar para poder continuar con una vida sexual sana es la mental.

Es importante entender la importancia del tratamiento y tener presente que se está padeciendo un mal, pero esto no significa que se tenga que vivir todo el día pensando en lo mismo. Hay que liberarse y continuar viviendo porque los hijos crecen, los años pasan y no hay vuelta atrás.

Lo que debes saber del Cáncer de mama.

Conoce como prevenir el cáncer de mama y las señales que debes tener en cuenta para acudir a un especialista.

Aspectos psicológicos
Autoexamen
Cáncer de mama en hombres
Conozca los hechos
Detección temprana
Diagnóstico del Cáncer de mama
Factores de riesgo
Mamografía
Mastología
Medicina nuclear
Preservación de la fertilidad
¿Qué es el cáncer?
¿Qué es el cáncer de mama?
Radioterapia
Sexualidad y Cáncer de mama
Síntomas y señales
Tipos de cáncer de mama
Tratamiento

¿Necesitas realizar una consulta?

Gracias por su consulta. Su mensaje ha sido enviado.
Hubo un error al enviar su mensaje. Por favor, intente nuevamente.