Una biopsia es un procedimiento que se realiza para extraer una pequeña muestra de tejido o de células del cuerpo para su análisis en un laboratorio. S

¿Qué es una biopsia de seno?

La biopsia de seno permite extirpar una parte de la lesión que puede ser sospechosa de presentar cáncer. Después, la muestra se analiza en el laboratorio a fin de verificar el diagnóstico o descartar que la lesión sea cáncer de mama.

Con ello, se puede decidir si se procede a extirpar completamente la lesión.

Aunque la exploración física y las imágenes de la mamografía sirven en la mayoría de casos para confirmar el diagnóstico, la biopsia, en el resto, es la única opción para confirmar si la lesión mamaria es cáncer o no.

Tipos de Biopsia de Mama

Quirúrgicas

La biopsia quirúrgica se realiza en el quirófano con anestesia local o general, que depende de la lesión y las las características de la paciente. Se hace una  incisión en la mama y se extrae la lesión parcial o totalmente para su análisis. A esto se le llama biopsia por incisión.

Si la lesión no se palpa, será necesario insertar previamente a la operación una “guía” que se conoce como “arpón”. Un “arpón” es un alambre fino, que se introduce a través de una aguja en la mama, utilizando ecografía o mamografía para localizar la lesión. El arpón se inserta en la mama con anestesia local y sirve para orientar al cirujano o ginecólogo durante la operación, de forma que esté seguro de que la lesión se ha extirpado correctamente.

Las biopsias quirúrgicas son más invasivas que las biopsias con aguja, y se utilizan para extirpar una muestra de tejido más grande, que puede ayudar al anatomopatólogo a dar un diagnóstico. Es un procedimiento muy habitual, sin embargo, se asocia a pequeños riesgos, deja  cicatriz y precisa un tiempo de recuperación de días a semanas.

En la actualidad, hay opciones menos invasivas para la mayoría de las mujeres en forma de biopsias con aguja que son seguras, fiables, exactas, rápidas y practicables con anestesia local, sin necesidad de ingresar en  el hospital ni entrar en quirófano.

Punción aspiración con aguja fina (PAAF)

Es la técnica de punción menos invasiva y se realiza mediante la inserción en la mama de una aguja fina, similar a las utilizadas en las inyecciones intramusculares o para sacar sangre. La aguja se conecta a una jeringa con la que se aspira líquido o células de la lesión. Por lo general, se indica para vaciar quistes (nódulos de líquido que son un motivo frecuente de bulto palpable) y en determinados tipos de nódulos sólidos.

Habitualmente, estas punciones se hacen controladas con ecografía, para localizar el nódulo y asegurar que la aguja está en la posición correcta. Esta técnica es muy poco invasiva, habitualmente se realiza sin anestesia local y no deja cicatriz. ​Sin embargo, al obtener solamente algunas células de la lesión, el diagnóstico puede no ser suficientemente fiable, por lo que es posible que sea necesario realizar otros tipos de punción después de este procedimiento.

Biopsia con aguja gruesa (BAG)

Con esta técnica, se extraen varias pequeñas muestras de tejido utilizando una aguja más gruesa que en la PAAF. La intervención se hace siempre con anestesia local y, habitualmente se controla la posición de la aguja con ecografía. Debido a que la aguja utilizada en la biopsia con aguja gruesa es algo más grande, puede dejar una muy pequeña cicatriz en la piel. Asimismo, se puede notar mayor sensibilidad al tacto, hematoma o dolor en la mama biopsiada durante un corto periodo de tiempo tras la punción.

La BAG es una técnica más exacta y segura para el diagnóstico que la PAAF, ya que al obtener “fragmentos” de la lesión, es posible hacer un estudio anatomopatológico más preciso. Es la técnica más utilizada para el diagnóstico de lesiones mamarias en la actualidad, aunque tiene ciertas limitaciones en algunos tipos de lesiones.

Biopsia mamaria asistida por vacío (BAV)

Su médico también puede recomendarte una biopsia asistida por vacío. La BAV es una técnica relativamente nueva que ofrece una alternativa mínimamente invasiva para el diagnóstico y posible extirpación de lesiones mamarias. Esta técnica está considerada como una mejora con respecto a métodos tradicionales como la BAG y la PAAF. Aunque la BAG es una herramienta diagnóstica muy útil en lesiones mamarias, tiene limitaciones en función del tipo de lesión (el diagnóstico puede no ser exacto) y requiere varias inserciones con el fin de obtener una muestra de tejido adecuada

 

Lo que debes saber del Cáncer de mama.

Conoce como prevenir el cáncer de mama y las señales que debes tener en cuenta para acudir a un especialista.

Aspectos psicológicos
Autoexamen
Cáncer de mama en hombres
Conozca los hechos
Detección temprana
Diagnóstico del Cáncer de mama
Factores de riesgo
Mamografía
Mastología
Medicina nuclear
Preservación de la fertilidad
¿Qué es el cáncer?
¿Qué es el cáncer de mama?
Radioterapia
Sexualidad y Cáncer de mama
Síntomas y señales
Tipos de cáncer de mama
Tratamiento

Lo que debes saber del Cáncer de piel

El cáncer de piel es producido por diversos factores. Conoce más sobre ellos AQUI.

Autoexamen
Dermatoscopio digital
Diagnóstico del Cáncer de Piel
Enfermedades precancerosas
Factores de riesgo
Mapeo corporal
Personas con alto riesgo
Prevención del cáncer de piel
Síntomas y señales
Tipos de cáncer de piel
Tratamiento de cáncer de piel

¿Necesitas realizar una consulta?

Gracias por su consulta. Su mensaje ha sido enviado.
Hubo un error al enviar su mensaje. Por favor, intente nuevamente.