¿Qué es la ginecomastia?

La ginecomastia es una afección por la cual un hombre desarrolla tejido mamario que generalmente se debe a cambios hormonales ocurridos durante la pubertad.

En esta etapa los hombres producen androgenos que ayudan a desarrollar y mantener las características masculinas; mientras que, las mujeres producen estrógenos, responsable de las características femeninas.

Los hombres a su vez producen pequeñas cantidades de estrógeno. Durante la pubertad, en algunos hombres producen suficiente cantidad de estrógenos que provocan el desarrollo de tejido mamario. Este desarrollo puede producirse en uno o ambos lados del pecho y en algunas provoca dolor leve.

¿Quiénes lo padecen?

Aproximadamente la mitad de los jóvenes que atraviesan la pubertad tienen algún grado de ginecomastia en uno o ambos pechos. Casi siempre es temporal y es muy poco frecuente que los pechos permanezcan desarrollados; en unos pocos meses o en un par de años, se aplanarán por completo. La ginecomastia suele desaparecer sin necesidad de tratamiento.

Aunque se trata de un cambio temporal para la mayoría de los adolescentes, algunos jóvenes con ginecomastia se sienten incómodos o inseguros por su aspecto físico. Muchos jóvenes descubren que usar camisetas holgadas ayuda a disimular la afección hasta que, con el tiempo, el tejido mamario se achica.

En algunos casos, la extracción quirúrgica del tejido mamario es una opción. Si un muchacho siente que la ginecomastia lo está afectando, puede hablar con el médico sobre el tema.

Aunque la causa más común de la ginecomastia es la pubertad, a veces puede ser causada por algunas enfermedades o por los efectos secundarios de algunos medicamentos. El uso de drogas ilegales, como esteroides anabólicos, marihuana o heroína, también puede afectar el equilibrio hormonal y provocar ginecomastia.

Técnicas quirúrgicas
La técnica quirúrgica a aplicar depende principalmente del grado de la ginecomastia, y de la distribución y proporción de los diversos componentes (graso y parenquimatoso) de la mama. Básicamente podemos dividir las técnicas en cuatro tipos:

  • Exéresis quirúrgica simple. Indicada en los casos con aumento mamario debido básicamente a hipertrofia glandular.
  • Liposucción simple. Indicada en los casos con predominio prácticamente de tejido graso.
  • Exéresis quirúrgica más liposucción. Indicada en los casos en que la hipertrofia glandular se limita únicamente al área retro o periareolar, mientras que el resto del aumento mamario se debe al componente graso.
  • Exéresis quirúrgica más resección cutánea. Indicada en los casos con exceso cutáneo, en los que puede ser necesario trasladar el complejo areola-pezón.

La intervención se puede realizar tanto bajo anestesia general como local, dependiendo del grado de la ginecomastia así como de las características del paciente.

El marcaje de la zona a intervenir se realiza preoperatoriamente con el paciente de pie, dibujando un mapa topográfico de la deformidad que debe ser resecada y de la zona periférica que debe ser tratada, con el fin de remodelar el contorno torácico y prevenir deformidades secundarias.

Lo que debes saber del Cáncer de mama.

Conoce como prevenir el cáncer de mama y las señales que debes tener en cuenta para acudir a un especialista.

Aspectos psicológicos
Autoexamen
Cáncer de mama en hombres
Conozca los hechos
Detección temprana
Diagnóstico del Cáncer de mama
Factores de riesgo
Mamografía
Mastología
Medicina nuclear
Preservación de la fertilidad
¿Qué es el cáncer?
¿Qué es el cáncer de mama?
Radioterapia
Sexualidad y Cáncer de mama
Síntomas y señales
Tipos de cáncer de mama
Tratamiento

Lo que debes saber del Cáncer de piel

El cáncer de piel es producido por diversos factores. Conoce más sobre ellos AQUI.

Autoexamen
Dermatoscopio digital
Diagnóstico del Cáncer de Piel
Enfermedades precancerosas
Factores de riesgo
Mapeo corporal
Personas con alto riesgo
Prevención del cáncer de piel
Síntomas y señales
Tipos de cáncer de piel
Tratamiento de cáncer de piel

¿Necesitas realizar una consulta?

Gracias por su consulta. Su mensaje ha sido enviado.
Hubo un error al enviar su mensaje. Por favor, intente nuevamente.